top of page

X

Foto del escritor: Antonio José Guerrero GómezAntonio José Guerrero Gómez

Actualizado: 17 may 2022

Una buena lección de como debe ser un slasher


En la época que estamos, poco hay que inventar en el subgénero de terror conocido como slasher. Hemos tenido muchos y muy conocidos títulos; entre ellos, están franquicias muy conocidas como Halloween, Pesadilla en Elm Street o Viernes 13, que son un poco los modelos a seguir en este tipo de cine. También ha habido momentos en los que han salido series nuevas que han querido homenajear a esta categoría del cine de terror como la ya mítica saga nacida los años 90, Scream.


En esta ocasión, Ti West y la productora de cine independiente, A24 nos trae X. Un slasher que nos da todo lo que debe tener una película de este tipo; muertes sangrientas, algo de fantasía, chicas desnudas y un poco de sexo, que es a donde lleva esto último que he mencionado. Todo esto entra en una coctelera muy interesante; ha salido una cinta bastante entretenida que nos traslada a finales de los 70, en un ambiente típico, pero del cual nunca nos cansaremos si nos gusta este famoso subgénero de terror.



Haciendo honor al propio título de este film, X nos cuenta la historia de unos chicos que se dirigen a una antigua cabaña de Texas para rodar una película de cine para adultos, o como se conoce también, Cine X. La cinta no se anda con enredos, y aunque al principio parezca que la cosa va a estar muy tranquila, al final acaba siendo lo que todos tememos o queremos, una matanza realmente sangrienta y explicita, cortesía de su productora, pues nos suelen traer producciones de este estilo.


Como algunos exponentes de este subgénero, en este film al principio, no podemos darnos cuenta de quien es el/la protagonista propiamente, pero a medida que van sucediendo los hechos (y las muertes), sí que iremos dándonos cuenta por eliminación más que nada.



El grupo de personajes, no se sale de lo que solemos ver en este tipo de producciones; tenemos en este variopinto grupo a Maxine (Mia Goth), la chica que sueña con llegar a ser una estrella, Bobby (Brittany Snow) como la principal y exuberante actriz rubia de la película que van a rodar y Lorraine (Jenna Ortega), que es la chica tímida que está dispuesta a darlo todo por su chico pero que tiene miedo a los cambios.


Mientras que en el grupo de los chicos tenemos a Jackson (Scott Mescudi) el macho man de la película, a Wayne (Martin Henderson), productor del film que van a rodar, el cual se cree dueño del mismo por momentos y también está, por supuesto RJ (Owen Campbell), el director de la cinta que van a grabar.



Tampoco se nos puede olvidar el personaje de Howard (Stephen Ure), alguien imprescindible en este tipo de cine, pues es el abuelo psicópata; desde el principio nos da toda esa pinta. La cinta no pretende engañarnos, pero eso no quiere decir que su interpretación no sea a reivindicar. Junto a Mia Goth, actriz que se desenvuelve de forma espléndida, son los que mejores actúan de la película.


Cabe decir que el trabajo de maquillaje en el personaje de Pearl, la mujer de Howard es realmente increíble. No voy a desvelar la actriz que se pone en su piel, pues es parte de la magia de esta cinta, como el trabajo de la cámara, que sabe mantenernos en tensión cuando toca. La película no juega al susto fácil, pero tiene un par de momentos que te pueden dar un pequeño sobresalto, lo cual actualmente hay que valorar, y más en un slasher.



Uno de los elementos más llamativos y que los seguidores de este tipo de cintas quiere ver son las muertes. No todas las producciones de esta índole pueden presumir de trabajarse esta faceta; algunas entran en el hastío cuando ya llevan varias entregas. O lo que es lo mismo, se quedan sin ideas. X no entra en este juego a menos en estos momentos, en los que hay una sola entrega, pues ya se ha confirmado que su director ha rodado una precuela en secreto (Pearl).


Como digo, la cinta cuenta con muertes muy chulas; explícitas y sin cortarse un pelo. Esto, es también algo que nos suelen dar las cintas de esta productora (A24). También mete un componente de fantasía y psicología macabra, con tintes a La matanza de Texas y a otros films del género. Además, veremos reflejos de otras cintas míticas de terror, pues tiene bastantes referencias. Todas ellas están muy bien cuidadas, los que nos sacará una sonrisa.



Por si esto fuera poco, para entrar en calor, tenemos un score de Tyler Bates y Chelsea Wolfe con unos cánticos que nos hará sumergirnos un poco más en una ambientación muy cuidada, y una banda sonora que mete temas de música pop para rebajar la calor como In the summertime, de Mungojerry.


X ha nacido por lo que se ve para ser una franquicia. Es cierto que no inventa nada, pero todo lo que hace se nota muy elaborado y con mucho cariño. A24 nos ha traído un slasher con todos los elementos que debe tener una cinta de este subgénero, pero con mucha calidad. La cinta está muy bien dirigida por ti West, que ha sabido llevar muy bien a Mia Goth, actriz que sobresale en un elenco que cumple con su cometido. Una película que saciará a todos los amantes de este tipo de producciones y que no tiene nada que envidiar a los grandes exponentes, aunque es cierto que va de menos a más, pero acaba muy bien, y eso siempre es de aplaudir.













13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Lightyear

Comentarios


bottom of page