top of page
  • Foto del escritorAntonio José Guerrero Gómez

Lightyear

Pixar demuestra que Buzz Lightyear puede tener vida más allá de Toy Story


Pixar, siempre ha sido una compañía que ha querido ir un paso más allá que el resto de estudios de este género, sobre todo en cuanto a animación digital se refiere; conocemos de sobra al protagonista de esta historia, lo que ocurría que no lo habíamos visto hasta ahora en su faceta de guardián espacial. Esta película, nos cuenta su historia más allá del cuarto de Andy. El estudio californiano, nos trae en esta ocasión una cinta de ciencia ficción y aventuras. Un film que puede disfrutar toda la familia, pero que sin duda serán los adultos los que le saquen más jugo. Viajemos hasta el infinito y más allá para descubrir la historia de Buzz Lightyear.


Los guardianes espaciales del Comando Estelar, Buzz Lightyear, y la oficial al mando Alisha Hawthorne, acaban de llegar a un planeta que tiene el nombre de T'Kani Prime. Rápidamente, ellos se dan cuenta de que están en un lugar no habitable para los humanos, pues hay muchas criaturas salvajes peligrosas que impiden que los humanos se hospeden allí. No obstante, al querer abandonar el planeta, Buzz comete un error que hace que la nave se vea dañada.


Conscientes de esto, crean una colonia con la cual, en el transcurso de un año, tras duras investigaciones, fabrican un combustible, con el cual creen poder reparar la nave y por fin salir de este hostil planeta. Buzz, es quien se ofrece voluntario, pues se siente culpable de que estén allí. Todo parece ir bien, pero en este "pequeño" viaje de cuatro minutos, él al volver, descubre que han pasado 4 años por culpa de la dilatación en el tiempo. A partir de este momento, él no deja de intentarlo, aunque le cueste la vida; mientas ocurre esto, ve que esta va pasando, pero él no deja de intentarlo, algo que lo define, aunque sabe que no podrá contar siempre con su amiga Alisha, la cual va haciendo su vida, mientras que la suya avanza rápidamente, pero sin nadie que le acompañe.



Aunque la cinta tenga un toque más adulto que otros trabajos recientes del estudio, también tiene algunos elementos que los más pequeños agradecerán; hablo, claro está, del compañero felino de Buzz, Sox, un regalo que le hace Alisha para que él no se sienta solo. He de decir, que está muy bien introducido en la trama este personaje. No es excesivamente infantil, lo cual yo me temía que iba a ser así al ver las primeras imágenes de esta película, pero reconozco que está bastante bien introducido en la historia.


Tampoco nos podemos olvidar de Izzy Hawthorne, la nieta de Alisha, la cual es una joven que tiene un espíritu aventurero, pero se pone una barrera; sabe que su abuela dejó el listón muy alto, y eso la frena mucho, y, aparte de esto, también tiene astrofobia (miedo al espacio). Ella no está sola, le acompañan Mo Morrison, un muchacho capaz de lo mejor y de lo peor, y también Darby Steel, una anciana dispuesta a todo. Juntos, tendrán que conseguir ayudar a Buzz y también derrotar al misterioso y sorprendente alienígena, Zurg.



Al mando de esta producción está Angus MacLane, quien originalmente hizo las animaciones del personaje de Buzz Lightyear, y en esta ocasión, le ha tocado a él estar en la silla del director. Tras haber visto el reportaje disponible en Disney +, 'Más allá del infinito: El viaje de Buzz a Lightyear', no me cabe duda que era el miembro del estudio más indicado y capacitado para este trabajo.


En concreto él, ha querido que se notase una evolución del personaje que conocíamos hasta ahora, pero sin que perdiese su esencia. Yo, pienso que lo ha conseguido, pues en la película vemos como Buzz conserva la misma personalidad; es un líder, es consciente de que posee un cargo importante y cree tener la capacidad siempre para resolver los problemas, y por ello nunca se rinde. Estos, son los mismos rasgos que definían al juguete cuando cobraba vida, y que ahora se ven con claridad en el guardián espacial.



Para la labor de encarnar a este icónico personaje, en su versión original, tenemos a Chris Evans, el cual hace un gran trabajo, pues he visto algunos minutos con el doblaje nativo, y hay que reconocérselo. En el reportaje que he mencionado antes, se ve a Evans diciendo que igualar a Tim Allen, quien se puso en la piel del Buzz Lightyear original era imposible, pero yo pienso que no debe desmerecerse, pues el resultado ha sido muy bueno. Tampoco se queda atrás Keke Palmer, quien poner su voz a Izzy (su parecido es asombroso) y también Uzo Aduba, que presta su voz a Alisha.


Claro está que la mayoría de las personas en nuestro país la van a consumir en versión doblada, en castellano, algo totalmente comprensible. Aquí, hemos tenido un muy buen trabajo de Raúl Llorens, el cual es quien se encarga de poner voz a Buzz en nuestro idioma, por lo que podemos estar tranquilos con el doblaje de esta película en cuanto a nuestra versión se refiere.



Pixar, siempre ha sido un estudio que ha pretendido innovar y ofrecer productos originales a su público. Esta película es un ejemplo de ello, pues nos han dado una cinta de ciencia ficción, con un componente científico muy real. Nuestro héroe, lucha por alcanzar la velocidad de la luz, y por ello, es consciente después de su primer intento, de que por el efecto de la dilatación, estará "viajando" unos 4 años en el futuro, por así decirlo.


Este componente que han introducido en esta cinta, puede ser desconocido para muchos, pero se demostraba con la teoría de la relatividad de Einstein. Esto, puede ocurrir con varias películas de este género, pues hay que tener una información de la cual no disponemos siempre, pero si nos informamos un poco, veremos como esto es real, más, sabiendo que han estado 6 años preparando este film, poca broma. Para que os sea más sencillo, dejo aquí este vídeo, que es un fragmento de un documental de Canal Historia.



La forma en la que decidieron enfocar al personaje de Buzz Lightyear puede que no gustase a muchos, pues es una historia muy diferente de las que habíamos visto al personaje anteriormente. Creo, que hay que tener la mente un poco abierta, pues, servidor, ya en la cuarta entrega de 'Toy Story' estaba hastiado, muy cansado de una saga de películas que, debería haber acabado en la tercera entrega, al menos es lo que pienso yo, creo que hubiese supuesto el cierre perfecto de la serie.


En cambio, con esta cinta nos han dado un producto diferente, arriesgado y muy original dentro de la franquicia; esa es la razón por la cual no ha podido gustar a muchos. El público quería otra aventura de los juguetes, y aquí nos han dado algo totalmente distinto. Yo, apruebo esta decisión, pues me parece una de las historias más originales que nos han dado en los últimos años la compañía, y eso es mucho decir. A lo largo de los tiempos, ellos nos han dado historias muy buenas, y ese es ya de por si un motivo para seguir confiando en ellos, pero con este film, me han dado la seguridad de que seguirán trabajando en proyectos muy interesantes.



Sim embargo, el que no haya gustado y la decisión de dejar una ventana de exhibición en salas de tan solo 45 días, ha propiciado que la película haya resultado un fracaso. Hay que decir, que esta producción ha costado unos 200 millones de dólares, lo cual es mucho dinero, y para que una película comience a ser rentable, necesita recaudar más del doble de su presupuesto (en este caso más de 400 millones de dólares).


Es una pena que no hayan triunfado con esta película, pues cabe decir que la animación es muy buena, algo que Pixar nos tiene acostumbrados, y que nos propicia imágenes realmente apabullantes. En pantalla grande hubiese sido todo un lujo; de hecho, me arrepiento de no haberla visto en cines, pues la habría disfrutado más si cabe aún. Espero al menos que se lleve algún premio, pues la película lo vale.



En cuanto al apartado sonora, decir que el encargado de componer el score musical, ha sido Michael Giacchino. Conocemos a este compositor, por otras memorables bandas sonoras como 'Up'. No hace un mal trabajo, pues nos da unas pistas musicales perfectas para acompañar a cada momento, pero nada memorable. He de decir, que sin considerarlo un mal compositor, esperaba que la carrera de este hombre tuviese trabajos más notorios y personales, pues pienso que no tiene señas que lo identifiquen, y eso para alguien de su cargo no creo que sea bueno, pues ha cogido siempre películas conocidas, pero le ha pasado lo mismo en distintas ocasiones.


En esta ocasión, Pixar nos ha traído este trabajo dirigido por Angus MacLane, en el cual, conoceremos la historia detrás del personaje de Buzz Lightyear, quien, por un error, se ve junto a sus compañeros atrapados en un peligroso planeta. Trata temas adultos como el paso del tiempo, la vida y un componente de ciencia ficción muy bien trabajado, pues el efecto de la dilatación del tiempo, es lo que le cuesta a nuestro héroe 4 años de su vida cada vez que intenta llegar a la velocidad de la luz. Para esta misión no estará solo, pues tendrá a su lado primero a Alisha, y luego a su nieta Izzy, a la cual le acompañan dos compañeros, Mo y Darby; también hay que tener en cuenta la ayuda de Sox, un robot con forma de gato que introduce el componente familiar en la cinta. Todo esto, irá acompañado de una animación bastante buena, que nos proporcionará imágenes realmente increíbles.

















27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Men

bottom of page