top of page

Pixar en sus inicios

Foto del escritor: Antonio José Guerrero GómezAntonio José Guerrero Gómez

En esta retrospectiva, hablamos de los comienzos de uno de los mejores estudios de animación de la historia, Pixar. Un reportaje que servirá para conocer los primeros pasos de esta gran compañía.



Actualmente, vemos al estudio Pixar como artífice de grandes películas de animación como Toy Story, WALL-E, UP, Coco o Soul (entre otras), pero esto no siempre fue así, pues hubo una época en que la compañía ni soñaba con llegar a esto. Concretamente, en 1972, lo que es el estudio en sí, no era más que un sueño lejano. Una de las personas con las que empezó todo fue Edwing Catmull, el cual creó por aquel entonces, un cortometraje animado digital titulado “Mano”; este trabajo, se basaba en formar desde un modelo de puntos unidos a través de líneas rectas con las cuales, se podían armar polígonos y luego con un programa mediante ordenador, la crearon digitalmente.


Esto fue un verdadero logro para la época, una muestra de que se venían cosas grandes y de lo que Catmull y sus amigos podían lograr, pero el mundo no estaba aún preparado para esto. La propia Disney tuvo algo de interés, pero por aquel entonces, no creían que fuera posible crear una película totalmente hecha con animación digital. Hay que mencionar, que en 1976, en la película "Futureworld", apareció el propio corto.



Dos años después, en 1974, Alexander Schure, el cual había sido el fundador del Instituto de Tecnología de Nueva York, le dio alas a Ed a crear algo ya más parecido a un estudio de animación digital; le dijo a Catmull que se fuesen con él a Computer Ghraphics Labs, una compañía, con la cual Schure tenía el objetivo de crear una película de animación digital al completo. Catmull le dijo que sí; a partir de aquí, este reunió a algunos amigos suyos,


Entre los que se encontraba Ray Smith, y juntó como su propio equipo, con el cual trabajaría unos años a las órdenes de Schure.


Fueron tiempos en los que aunque lo intentasen, no llegaban a poder cumplir con su objetivo; hubo un acercamiento, pues crearon la película The Works, pero tuvieron problemas financieros y tuvieron que renunciar, porque en 1979, el propio George Lucas, les dijo a Catmull y a Smith que se fueran a trabajar para él en Lucasfilm, en The Graphics Group, división computacional del estudio, que asimismo, formaba parte de la compañía Industrial Light & Magic, encargados de crear los efectos visuales de muchas películas como la saga de Indiana Jones, “Willow” o la trilogía de “Regreso al futuro”, entre otras tantas.

El cargo que iba a tener Ed no sería sencillo, pues Lucas lo nombró vicepresidente de la división de gráficos por ordenador de la compañía, lo cual era una tarea destinada para los más grandes, lo cual incluía también a Smith, compañero de Catmull desde el Instituto de Tecnología de Nueva York, como ya hemos mencionado anteriormente. El objetivo de Lucas era muy ambicioso, pues quería estar siempre al frente de los avances tecnológicos en cine; algo, que empezaron a conseguir en 1982, cuando lograron con Loren Carpenter en cabeza, la primera secuencia animada hecha totalmente por ordenador; lo vemos en la película “Star Trek II: La ira de Khan” vemos como un planeta que es totalmente inhabitable, se transforma y pasa a tener fauna y flora, lo que se conoció en el film como El efecto Génesis algo increíble para aquellos tiempos.



Mientras Ed y sus amigos avanzaban en Lucasfilm, llega la hora de hablar de otro gigante, John Lasseter. John, salió del Instituto de Arte de California, donde recibió un premio por el cortometraje animado llamado “La dama y la lámpara”, en 1979. Después de esto, empezó a trabajar para Disney como animador, pero los proyectos que tenía él, eran demasiado rompedores para el estudio más clásico de animación, por lo que, al poco tiempo, Lasseter fue a visitar Lucasfilm, donde conoció a Catmull. En aquel momento, no le convención, pero un tiempo después, durante una convención, si que lo logró; desde este momento, John Lasseter comenzó a trabajar para la compañía de George Lucas, a manos de Ed, por supuesto.

Ahora, volvemos a Lucasfilm, concretamente a Indutrial Light & Magic, donde en 1984, Ray Smith dirigió el corto “Las aventuras de André y Wally B.” un corto que logró un hito, el crear a “Wally”, lograron la creación de un personaje animado hecho totalmente por ordenador, que se presentó en la conferencia anual de gráficos por ordenador. Otro de los logros que tuvieron en aquellos años, fue la creación del caballero medieval de vidrio que podemos ver en Young Sherlock Holmes, en España nombrada “El secreto de la pirámide”.


Parece mentira que un aspecto externo, pase tanta factura a una faceta empresarial, aunque así es; esto, se demostró, cuando George Lucas se divorció de su mujer. El acuerdo al que llegó con su ex, afectaba a la economía de la empresa.

Por ello, tuvo que recortar, y puso a la venta la división de animación por ordenador. En aquellos momentos, lo único que poseían nuestros amigos, era un ordenador que crearon al que llamaron “Pixar Image Computer”. El ordenador resultaba muy caro para la época y no encontraban compradores.


Esto fue así hasta que aparecieron dos empresas muy conocidas por nosotros en la actualidad: General Motors, y Phillips. Aunque se estuvo cerca de llegar un acuerdo, pero esto no llegó a suceder, pues detuvieron las negociaciones. En 1986, apareció Steve Jobs, quien se había desvinculado ya de Apple por aquel entonces y convenció a Ed Catmull para comprar la división de Graphics Group, la que formaba parte de Lucasfilm, por cinco millones de dólares. A partir de aquí fue cuando Pixar nació como compañía propiamente dicha.


Curiosamente, el nombre de la compañía se creo de una forma curiosa; hay quienes dicen, que pretendían llamarla simplemente "Pixel", por el hecho de hacer gráficos mediante láseres que generaban píxeles. Ellos, pensaron que este nombre sería demasiado común, y cambiaron el "el" por un "ar". Se dice, que este cambio se debió a las iniciales de Alvy Ray Smith. Al hacer este cambio, las palabras que quedaron fueron las siguientes: Pixar Image Computer.

Un nombre que gustó por su significado, la de hacer pixeles. Fue entonces cuando se quedaron sólo con la primera palabra y quedaron conocidos al mundo como Pixar.


En este mismo año, el estudio pudo comenzar de verdad a dar rienda suelta a sus proyectos y fue cuando John Lasseter dirigió “Luxor Jr.” Este cortometraje, fue el primero del estudio y de toda la animación digital en 3D en ser nominado a un premio Óscar de la academia de Hollywood. Al ser el primer trabajo de ellos con la empresa propiamente organizada, escogieron a esta pequeña lamparita como icono, pues desde aquel entonces, es la que aparece en la presentación de todas sus películas. Curiosamente, Luxor no es el único elemento que a la postre tendrá su reconocimiento, pues la pelota amarilla con una estrella en el centro, fue un objeto que volvieron a rescatar para su siguiente corto Red’s Dream” (1987) e incluso en su primer film.


1988 fue un año muy importante para Pixar. En este curso, ellos crearon un software de renderizado llamado RenderMan, el cual fue un gran avance que les facilitaba mucho el trabajo a la hora de procesar las imágenes. Esto, se pudo ver por primera vez con “Tin Toy”, un corto que mostraba a un bebé queriendo jugar con un juguete, mientras este intenta escapar. Este trabajo les valió al estudio para llevarse el primer premio Óscar, un gran logro.



Aunque la compañía empezaba a tener éxitos importantes en la industria del cine, ellos eran en un principio, una empresa dedicaba a crear y vender hardware. No obstante, dado que el Pixar Image Computer (PC) no daba beneficios (debido a su alto precio) sino pérdidas, pues tuvieron que buscar otra forma de obtener fondos para seguir adelante.


En 1989, la compañía decidió buscar suerte en el mundo de la publicidad; empezaron a crear anuncios para algunas empresas como Tropicana o Toys R Us entre otros. Durante este tiempo, se integraron en el estudio algunos miembros que serían muy importantes en la historia de la empresa en los años siguientes: Pete Docter y Andrew Stanton.

Aunque la compañía se mantuviese a flote, seguían sin ganar dinero; la situación era muy complicada en aquel entonces. Era tan mala la situación, que el propio Steve Jobs tuvo que poner a la empresa en venta. El propio Bill Gates ofreció nada más y nada menos que 90 millones de dólares. Fue entonces, cuando Jobs dijo que si una mente así ofrecía tanto dinero era por una razón.

A comienzos de los años 90, Disney había triunfado en una época dorada; algunos, llaman a estos años como el resurgimiento de Disney, pues después de unos años sin tanto éxito, el legendario estudio renació con grandes películas como “La Bella y la bestia”, “El rey león” u “Aladdin”. Fue entonces cuando estaban en una situación inmejorable y se atrevían con cosas nuevas. En ese momento, los mandamases de Pixar se reunieron con Jeffrey Katzenberg, el jefe de la división cinematográfica del estudio Disney. Este hombre, pidió a Jobs y a los suyos que hiciesen una película para ellos, pero manteniendo todo el control creativo.


Concretamente en 1991, ambas empresas llegaron a un acuerdo. A pesar de ser el sueño de ellos, en el estudio Pixar, nadie había creado un largometraje, por lo que se embarcaban en una empresa mayor para ellos. Como pasó en la mayoría de cortos que habían hecho hasta el momento.

John Lasseter era el que estaba al frente de este proyecto. No había muchas ideas en mente, Lasseter solo tenía una cosa clara, crear una película cuyos personajes eran juguetes de un niño llamado Andy.


Hay que decir, que, en este proyecto, se embarcaron también los recién llegados Peter Docter y Andrew Stanton en el guión, y pronto empezaron con los storyboards (ilustraciones secuenciales).


Dos años después, en 1993, cuando todo parecía ir en buena dirección, el 19 de noviembre de aquel año, les presentaron como iba la película a Katzenberg, y no les gustó nada el resultado, fue como un Black Friday literal para ellos (en el sentido total de la palabra). Algunas fuentes, dicen que algunos de los personajes de la película, y el mismo tono de esta, era muy violento, algo que no se buscaba en ese momento.

Como habéis visto en el storyboard, no es solo Woody quien tiene una personalidad muy violenta, sino el resto de juguetes también. Desde luego, es algo que no queda muy bien, es horrible, pero nunca está de más ver estas curiosidades, pues es también parte de la historia (negra, eso sí) del estudio.


En ese momento, Lasseter les pidió a Disney tan solo dos semanas para que les permitieran darle un vuelco completamente al guión de la película. En este mismo intervalo de tiempo, Katzenberg dejó Disney por no estar de acuerdo en algunos principios con el estudio, y fue entonces cuando creó con Steven Spielberg el estudio DreamWorks, quienes serían en los siguientes años los rivales de Pixar en cuanto a animación digital.

El resultado ya lo vimos, “Toy Story” fue el primer largometraje de Pixar y toda una precursora, pues fue la cinta que abrió la veda definitivamente para que la animación digital en 3D rompiese la puerta del todo. La cinta de animación, consiguió grandes éxitos inmediatamente, pues consiguió una nominación al mejor guión, en el cual se encontraban algunos nombres muy conocidos posteriormente como Joss Whedon y el ya mencionado Pete Docter, y, claro está,

la mente principal en esta idea, John Lasseter. Aparte de esto, la película también contó con una nominación a mejor banda sonora, trabajo que compuso Randy Newman, y dos a la mejor canción original con “You've Got a Friend in Me” (“Hay un amigo en mi” en su versión en castellano); el propio Newman, compuso este icónico tema en tan solo un día.

Adicionalmente, obsequiaron a John Lasseter por un Óscar especial al mérito, por haber creado el primer largometraje animado realizado totalmente por ordenador, un hito histórico en todos los anales del cine.



Pues esto, amigos, son los inicios de Pixar, un estudio de animación que nos ha emocionado tanto a adultos, como a niños. La variedad en su filmografía no ha dejado de sorprendernos. Una fábrica de ideas que les han dado por el momento en menos de 30 años de historia y con veintiséis películas a sus espaldas nada menos que 12 premios Óscars de la academia, lo cual tiene un mérito increíble. Una empresa, que supo sobreponerse a las adversidades y consiguió deslumbrar a todos con unas historias únicas que guardaremos todos en nuestros corazones.










22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Lightyear

ความคิดเห็น


bottom of page